Todo lo que necesitas saber sobre la caña de pescar

fishing tackle fishing rod fishing float and lures scaled e1617707704370

La pesca es una práctica y deporte ampliamente conocido en el mundo entero; de hecho, antes de ser considerada un deporte y estilo de vida, fue una de las formas más primitivas de conseguir alimentos en la antigüedad, que ha evolucionado en cuanto a sus formas y herramientas para convertirse en lo que es actualmente.

Esas varas estructuradas de materiales ligeros y nilón que poseen diferentes manijas y demás elementos, todo ello componen lo que es conocido como caña de pescar, esta es la herramienta innegable y si bien todos los elementos y accesorios van unidos a esta, realmente es el cuerpo lo que tiene mayor importancia y costo, lo demás es sustituible.

Podemos encontrar distintos tipos de cañas de pescar, unas más grandes, otras no tanto ¿En qué se diferencia una de la otra? En muchas cosas, de ellas podemos hablar por ejemplo del largo alcance que puede tener, del manejo de la misma y de su resistencia frente a algunos peces en particular.

Características de la caña de pescar

Para los menos conocedores de la pesca o la cultura general, una caña de pescar puede parecer simplemente un tubo de material ligero que puede estirarse, tiene un hilo y un carrete para retraer o soltar el hilo, tan sencillo como eso, pero nada más alejado de la realidad.

Las cañas de pescar están compuestas de diferentes partes y cada una de ella tiene una función específica, tenemos de ella:

La caña

fishing rods and reels on wooden boards scaled e1617712092349

La pieza principal y más alargada de todas, esta tiene una fabricación específica dependiendo de la acción a la que se encuentra destinada, pues se pueden encontrar cañas de agua salada, cañas de agua dulce, cañas de acción lenta, cañas flexibles para mayor distancia y resistencia, cañas rápidas, estándar o muy rápidas y cañas para las diferentes técnicas de pesca, como podrían ser las cañas de Spinning o cañas de Surfcasting. Existen infinidad de cañas actualmente.

En cuanto a los materiales en los que se encuentran fabricadas las cañas actuales podemos encontrar una gran variedad ya que no hay limitaciones siempre que estos sean resistentes. Podemos encontrar cañas fabricadas en bambú y fibra de aluminio, grafito, kevlar y muchos otros materiales de resistencia y durabilidad.

El cuerpo de la caña tiene una química de acción, esta se encuentra basada en flexibilidad, peso y longitud. Si esta cumple con estas tres condiciones se va hacia un estándar de cañas y se marcan los resultantes en base a su catalogación.

El mango

El mango puede ser a simple vista como el material que sujeta la caña pero estos también deben cumplir con una condición y es: comodidad y capacidad de agarre. El mango es aquello que nos permite tener un mejor control y agarre sobre una caña, de lo contrario tendríamos que hacer mayor fuerza al sujetar una vara ligera y generalmente de textura lisa que con mucha facilidad puede resbalarse de nuestras manos.

El mango también tiene otra función además de ser el material donde se sujeta la caña, también tiene la función de alojar el carrete, una pieza adicional que no se encuentra directamente en la caña al adquirirla pero que es necesaria para ejercer la función de la misma.

La anilla

silhouette of fishing rod rings e1617711934987

La anilla podría considerarse como una de las piezas claves de una caña de pescar y una de las que se podría decir que su evolución ha sido constante y necesaria, pero ¿qué es la anilla realmente? Pues al hablar de anillas en realidad hablamos de un grupo de ellas y estas son arcos de cerámica que se encuentran posicionados entre la línea final de la caña y el principio de carrete que evitan que el sedal se quiebre.

Las anillas distribuyen todo el peso del pez en la caña evitando que incluso esta se quiebre por el peso, y mientras más anillas existan, mucha más será la resistencia de tensión de la caña en sí. No solo existen anillas de cerámica en una caña de pescar, algunos modelos ofrecen rodillos y tienen otra forma de manejarse, ofreciendo una mayor distribución de tensión.

Los tipos de cañas

En una forma muy generalizada podríamos hablar de dos clases de caña en particular, estas son las cañas de pescar en agua salada y las cañas de pescar en agua dulce. Las diferencias entre una caña de pescar y otra son las siguientes:

Cañas de agua salada

Las cañas de agua salada son generalmente las cañas más largas en lo que va de pesca general, son de diferentes pesos y resistencias, se manejan de esta forma por la cantidad de peces que pueden encontrarse en el mar en diferentes tamaños.

Cañas de agua dulce

Las cañas de agua dulce son generalmente las cañas más largas, son cañas de ríos y lagunas, pueden soportar como máximo unos 80kg de peso y no requieren de una técnica tan compleja de uso.

Otros tipos de cañas de pescar

También te podría interesar…

Última actualización el 2022-05-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Esta página web utiliza Cookies.    Más información
Privacidad