Todo sobre el carrete de pesca

fishing rods and reels on wooden boards 1 scaled e1617713747217

Cuando nos dedicamos a la práctica de la pesca, se hace necesario conocer todo lo referente a esta, eso incluye conocer los elementos que debemos usar para practicarla y además conocer cómo funcionan cada uno de ellos.

Esta vez le tocó el turno al carrete de la caña de pescar, tan importante parte de la caña de pescar y la cual debe ser bien escogida, con la finalidad de conseguir realizar un buen y eficiente trabajo en el agua. También es importante aprender como cuidar el carrete de pesca para alargar su vida útil.

El Carrete o también conocido como Reel de Pesca, es un recuadro o moldura en forma de bobina que tiene la función de girar sobre un eje o carrete en donde se enrolla el sedal. Este reel tiene como función principal mantener controlado el sobrante de sedal en la bobina soltarlo durante el lanzamiento y recogerlo en el momento oportuno.

Tipos de carretes

Veamos a continuación los tipos de carretes que existen:

  • Reel de Baitcasting: también lo puedes encontrar como carrete horizontal o semi-abierto. Suelen ser muy avanzado, uno de los mejores que puedes encontrar en el mercado.
  • Reel de Spincast: también llamado carrete cerrado, es un carrete básico, especialmente diseñado para ser usado por personas que recién empiezan en el mundo de la pesca, esto gracias a que son muy fáciles de usar.
  • Reel de Spinning: llamado carrete rotativo o carrete abierto de aro, son usados generalmente para aquellas personas un poco más experimentadas, suele ser ideal para realizar mejores lanzamientos.

¿Cómo es el funcionamiento de un carrete?

Se hace necesario saber cuál es la forma en que trabajan los carretes, los cuales a veces son un poco engorrosos su funcionamiento, en especial si no eres muy experto en la materia.

Es importante saber que los carretes cuentan con una estructura interna y las cuales funcionan de manera armónica, estas piezas son algunas fijas y otras móviles, las cuales con el paso del tiempo se desgastan por el uso o incluso por el agua salada.

Aunque llegues a pensar que esta es una pieza muy básica, no lo es en realidad, ya que requiere mucha precisión para poder funcionar.

Partes que contiene un carrete

Si quieres dedicarte al arte de la pesca o ya estás iniciado, requieres conocer cuáles son las partes internas del carrete, el cual tiene como función principal recoger y almacenar el hilo de pesca en la bobina, pero aparte de esto, cuenta con diferentes tipos de bobinas que pueden ser colocadas en los carretes.

Los tipos de bobina son:

  • Bobina fija.
  • Bobina giratoria.
  • Bobina multiplicadora.
  • Bobina de acción única.
  • Bobina para la pesca a mosca.

Igualmente cuenta con piezas tales como el freno, manivela y la estructura del reel, estas son piezas internas que actúan de manera armónica para hacer funcionar el carrete y las que hace que el mismo cuente o desarrolle una potencia mayor o menor en comparación con otros tipos de carretes.

Aquí te dejamos las distintas partes de un carrete:

partes de un carrete
  1. Pick up
  2. Pie de sujeción
  3. Pata del carrete
  4. Manivela
  5. Sistema de bloqueo de retroceso
  6. Bobina de alojamiento del hilo
  7. Freno delantero
  8. Bobina de tambor fijo

Ahora que sabes que es el carrete de la caña de pescar puedes conocer su funcionamiento y los tipos que existen para realizar una buena pesca.

Partes importantes de un carrete de pesca

Ya conocemos cual es el funcionamiento que tienen los carretes de pesca, también se hace necesario distinguir cuales son las características principales que tiene un carrete:

  • Ratio del carrete: esta es la velocidad de recuperación que tiene el carrete cuando tiene la línea de pesca en la bobina, esta se expresa mediante números, dichos números indican el número de veces que gira el carrete y el sucesivo el número de vueltas de la manivela.
  • Contenido que tiene la bobina: se refiere a la capacidad de metros de hilo que es capaz de almacenar el carrete en su bobina. Se hace necesario saber estos datos con la intención de conocer la compatibilidad que tiene la bobina de hilo con el carrete que tenemos en la mano o usamos.
  • Tamaño del carrete: los carretes tienen los siguientes números, 1000, 2500, 3000, 4000 y así sucesivamente hasta 12000. Dichos números nos indican el tamaño que tiene el carrete. Este tamaño va a depender del tipo de pesca que realizarás. Los ideales para pesca de altura en mar o Surfcasting requieren tamaño superior. Para aquel tipo de pesca como el Spinning o pesca ligera se utilizará aquellos carretes de menor tamaño y un poco más ligero.
  • Freno: es sumamente importante estar pendiente de este tipo de elemento en la pesca, ya que la función de esta es evitar que el sedal se rompa cuando se está realizando el trabajo y que desde luego pueda realizar una buena recogida. Se recomienda que este sistema sea potente, ya que si cumple con este requerimiento podemos asegurar una buena capacidad de pesca sin el riesgo de que se rompa el sedal constantemente.

Carretes que te pueden interesar

También te podría interesar…

Última actualización el 2022-05-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Esta página web utiliza Cookies.    Más información
Privacidad