Pesca submarina

La pesca submarina es un método de pesca que desde tiempos remotos ha sido muy popular en todo el mundo. Las primeras civilizaciones tenían la costumbre de ir a pescar usando palos afilados como una forma de atrapar los peces en ríos y arroyos. No contaban con equipos de pesca submarina que los ayudara a capturar los peces de manera más fácil.

Hoy en día gracias a la utilización de equipos modernos, la pesca submarina se ha hecho un poco más fácil, con el uso de fusiles de propulsión neumática o eslingas de propulsión elástica, que se utilizan para cazar los peces.

Dado que no requiere armas u otras herramientas peligrosas que puedan causar contaminación del agua, sigue siendo uno de los métodos preferidos y respetuosos con el medio ambiente para obtener mariscos frescos y nutritivos. Lo más importante es que puede ser divertido.

La pesca submarina se realiza utilizando técnicas de buceo libre, snorkel o submarinismo. Sin embargo, en algunos lugares, es muy mal vista la pesca submarina donde se emplean aparatos de respiración submarina autónomos, mientras que en otros lugares es ilegal su práctica de esta forma.

Se cree que el uso de modernos equipos de pesca submarina con arpones mecánicos, carece del espíritu deportivo requerido para este deporte, por lo que su uso está prohibido en determinadas jurisdicciones.

Equipo que se utiliza en la pesca submarina

Cualquier persona que guste de la pesca submarina profesional sabe que contar con el equipo de pesca submarina adecuado es esencial para garantizar una pesca exitosa. Existe una gran variedad de equipos que una persona que quiera iniciarse en la pesca submarina puede usar, siendo los más esenciales:

Máscara de buceo

La máscara de buceo te permite ver bajo el agua. Es muy importante elegir bien este elemento, pues tiene que brindar comodidad y seguridad mientras se bucea.

Requisitos para elegir la máscara de buceo ideal

  • Material del faldón: el faldón es la parte que se fija al rostro. Se recomienda que sea de silicona, los otros materiales suelen ser menos seguros y resistentes. Nunca elijas plástico, caucho o goma.
  • Material del cristal: Se recomienda que el cristal sea de vidrio templado, es un cristal que no se ralla ni empaña tan fácilmente. Nunca elijas el plástico.

Hay varios tipos de máscaras de buceo, cada una con características diferentes que las hacen ideales para diferentes situaciones:

  • Máscaras de dos cristales: son el tipo de máscara más comunes. Gracias a que ofrecen un menor espacio entre cristales y los ojos, mejoran la visión y la nitidez a través de ellos. Algunos también son intercambiables, incluso por cristales graduados.
  • Máscaras de un solo cristal: pueden ofrecer un mayor campo de visión que las máscaras de dos cristales.
  • Máscaras con mayor campo de visión: pueden ser modelos de uno o doble cristal. Ofrecen mayor campo de visión.
  • Máscaras frameless: estas máscaras de buceo pesan menos y ocupan menos espacio.
  • Máscaras de apnea: permiten una mejor compensación, lo que significa menos gasto de aire a la hora de descender.

Asegurate de que la máscara te sea cómoda y se ajuste a tu cara, no dudes en probar varias máscaras para encontrar la que mejor se adapte a ti. Comprueba que no te va a entrar agua o empañarán los cristales.

Aletas para pesca submarina

Las aletas de buceo te ayudan a nadar en el agua mientras pescas bajo el agua, permitiendo que tu desplazamiento bajo el agua sea más fácil y rápido. Existen dos tipos de aletas de buceo:

  • Aletas de buceo de hojas largas: Permiten que el pie se deslice
  • Aletas de buceo de hojas cortas: Tiene una correa que sujeta la aleta alrededor del talón.

La mayoría de los que realizan pesca submarina prefieren las aletas de buceo de hoja larga porque pueden proporcionar más potencia con un menor esfuerzo.

Guantes de buceo

Otro de los accesorios importantes para la práctica de la pesca submarina, son los guantes de buceo. Los guantes de pesca submarina son básicamente guantes de algodón con mayor agarre, lo que permite sostener peces sin que se resbalen o sostener rocas y arrecifes sin cortarse.

Traje de buceo

Los trajes de buceo son una parte muy importante del equipo de pesca submarina, porque es la vestimenta que utilizarás durante la pesca submarina. Los trajes de buceo brindan cierto grado de protección contra el frío ya que conservan el calor.

Cuchillo de pesca

Para el que practica la pesca submarina y no cuenta con un cuchillo de pesca, es como el que tiene una pistola sin balas. Cuando capturas un pez en la pesca submarina, debes asegurarte de llevar un cuchillo de pesca, para que puedas matar al pez, una vez que lo has alcanzado con la lanza o el arpón, lo que lo convierte en un accesorio importante en este tipo de pesca.

Además, bucear sin un cuchillo de pesca o de buceo no es seguro, porque si no puedes escapar rápidamente de los imprevistos, puede ser fatal.

Arpón

Sin un arpón, ningún equipo de pesca deportiva está completo. El arpón se puede encontrar en varios tamaños, adecuado para la pesca de diferentes tamaños y profundidades. El tamaño del pez determina el tamaño del arpón.

Cinturón y pesas

Para ayudar a que el pescador submarino llegue al fondo del mar, se necesita peso, así no necesitará demasiado oxígeno. El pescador submarino debe flotar activamente hacia arriba a una profundidad de 10 m para que no se hunda cuando está cansado.

Práctica de la pesca submarina

La pesca submarina consiste en rastrear y cazar peces con un arpón, mientras se bucea bajo el agua, generalmente sin usar tanques de oxígeno. Se considera un deporte extremo, comparable al surf y al windsurf, pero no tan peligroso como el parapente u otras disciplinas.

Para su práctica necesitas tener:

  • Buena salud y condición pulmonar
  • Cumplir con los requerimientos de seguridad exigidos
  • Comportarte de manera responsable
  • Ser respetuoso de la ley
  • Tener los accesorios y equipamiento requerido.
  • Poseer los conocimientos elementales para la práctica de la pesca submarina

También te podría interesar…

Última actualización el 2022-05-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Esta página web utiliza Cookies.    Más información
Privacidad